lunes, 13 de julio de 2009

Javier Bauluz, premio Pulitzer 1995, responde a internautas

Los internautas preguntan (El País, Madrid)

El Romántico: He deseado ser periodista. ¿Qué ventajas y desventajas tiene?

Jaiver Bauluz: Hola a todos. Gracias por estar ahí y por vuestro interes. Desventajas, muchas. Ventajas muchas más si tienes suficiente vocación, perseverancia y mente abierta. Puedes "vivir" varias vidas y llegar a lugares y situaciones que será parte de la historia. Desde un palacio hasta una chabola.

Santiago: Hola, enhorabuena por tu trabajo y tu éxito. Una pregunta: ¿no te parece que las buenas fotos dentro del fotoperiodismo se parecen todas demasiado, como si hubiera una estética totalmente dominante? Gracias por darme tu opinión. Un cordial saludo

J.B.: Yo no creo que las buenas fotos se parezcan demasiado en el contenido, salvo que pensemos que los problemas de la humanidad nos aburran y prefiramos hacer solo "estetica" a cambio de dejar de contar las historias que suceden. Una buena foto de periodismo debe de combinar el contenido y la forma de manera que informe sobre una situación y ademas dure en las mentes y corazones más tiempo que el suficiente para "envolver el pescado del día siguiente"

Martinglobalia: ¿Sigues cubriendo las guerras o te tomas la vida con más tranquilidad?

J.B.: Sigo cubriendo conflictos, pero de manera más pausada. Con más profundidad, tiempos y sobre todo utilizando todas las herramientas tecnologicas actuales que nos permiten utilizar todos los formatos (foto, audio, video, texto, multimedia) para contar mejor una historia.

Cristian: Saludos, Sr. Bauluz. Cuando empezó el reciente conflicto político en Irán muchos usuarios criticaron la pobre cobertura hecha por las grandes agencias de noticias en todo el mundo, y prefirieron seguir lo que acontecía en medios alternativos e inmediatos como twitter. ¿Cree usted que llegará el día en que los grandes diarios acudan a twitter en busca de noticias, por ejemplo, en lugar de pagar a agencias como AP o EFE?

J.B.: Hola Crsitian, el caso de Irán es uno de los primeros en que los ciudadanos armados don las nuevas tecnologias han sido una fuente de información importante para evitar, inutilmente, el apagón informativo impuesto por el gobierno iraní a los periodistas occidentales un par de días despues delas elecciones. El tema es la selección, edición, clasificación, credibilidad y calidad de dichas fuentes y por eso los periodistas, que son los profesionales de la información deben ser quienes filtren, comprueben y seleccionen esa información. Por supuesto bajo la honestidad y veracidad que deriamos tener.

Iliana: ¿Cómo cree que deben ser los contenidos de los periódicos de papel para hacer frente a la inmediatez del periodismo digital y cómo deben enfrentar su trabajo los periodistas de prensa escrita en este nuevo contexto?

J.B.: Creo que internet no es el futuro de la información.. ya es el presente. El papel será reservado como un placer añadido. Quienes no aprendan a manejar vehiculos de cuatro ruedas llegaran tarde en el coche de caballos. El tema no es digital o paple sino la calida del periodismo. Los contenidos. Qien haga los contenidos de mayor calidad tendrá más éxito.

Docente: ¿Qué futuro tiene el fotoperiodismo en un contexto en el que "todo el mundo" tiene una cámara, el auge del periodismo ciudadano se dispara y el poco interés de las universidades por darle espacio suficiente y peso importante en los planes de estudio?

J.B.: Creo que la respuesta es parecida a la anterior. Nadie se pregunta sobre el tipo lienzo que usabna los grande pintores. Lo importante es la calidad de sus imágenes. Una buena imagen es la que despues de pasar por la peor fotocopiadora continua contando una historia, y llegando al corazón y a la cabeza. Y sí, la verdad que es un muy sorprendente que en plena era de la imagen las unisv le dediquen tan poco.

Nuria: ¿Cómo se debe refundar el nuevo periodismo? ¿Qué es lo que debe de tener toda buena fotografía?

J.B.: Cada vez somos más los periodistas y ciudadanos que pensamos que una gran parte de los medios tradicionales ya no tienen como objetivo principal la información como servicio público al ciudadano sino el ánimo de lucro, legítimo pero no a toda costa, o la influencia política. Ya somos más de 1.000 los firmantes periodistas, ciudadanos y organizaciones sociales que hemos firmado el Manifiesto Periodismo y Derechos Humanos. www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com en el que queda reflejada la demanda social de un periodismo cuyo "marco ético sea la declaración universal de los derechos humanos" y no otros intereses. Y debemos ser los periodistas los que recuperemos el control de nuestro oficio. Es nuestra la responsabilidad, con el apoyo de la sociedad civil, de "refundar" el periodismo. Un periodismo de calidad humana, como servicio público al ciudadano, basado en la independencia, la veracidad, la honestidad, la calidad, bajo la ética de los derechos humanos. Hoy podemos ser independientes tecnológicamente para transmitir información de calidad en todos los formatos sin tener que pasar por otros filtros. Hoy podemos, sabemos, y debemos. Y algunos ya estamos en ello.

Laura: He visto vuestra página de información P DH, es decir, Periodismo más Derechos Humanos. ¿Por qué la creasteis?

J.B.: P+DH es el embrión de un nuevo proyecto mucho más ambicioso para pasar de las palabras a la acción. Para hacer realidad el Manifiesto P+DH y ejercer el periodismo de calidad humana que pretendemos. Llevamos un año trabajanado en ello y esperamos que vea la luz a la vuelta del verano. De momento en pmasdh.com ya estamos realizando informaciones propias que normalmente no tienen espacio en los medios o dandoles un enfoque diferente.

David Herranz: Aún conservo tus fotos de Ruanda en mi memoria... Ruanda fue una vergüenza internacional. Me gustaría saber qué opinas del papel que juegan las fotos en los conflictos, ¿son definitivas para movilizar a la sociedad ante situaciones extremas como fue el caso de Ruanda, Kosovo y tantas otras?

J.B.: La información veraz es lo que permite a los ciudadanos formarse una opinión y actuar libremente, sin información no somos nadie y no podemos hacer nada. Por eso es tan necesaria. Tampoco podemos hacer recaer en los periodistas la pasividad de la sociedad. Son los ciudadanos quienes pueden cambier el mundo si estan bien informados

Raquel: ¿Alguna vez te has visto en la disyuntiva de no hacer una foto por razones humanitarias o éticas?

J.B.: Soy ser humano antes que periodista. Y por tanto suelo actuar en consecuencia. Pero tampoco puedo olvidarme que soy periodista....

Agusti Carbonell: Hola Javier, ¿cómo ves el futuro de los nuevos fotoperiodistas en la prensa actual?

J.B: Mal. No se prima la calidad, ni se invierte, ni parece importarle a nadie.

Juan: Hola Javier. Quiero expresar mi admiración por tu trabajo fotográfico, tan conmovedor y comprometido y preguntarte ¿con qué periodistas va a contar el encuentro este año y por dónde crees tú que irán sus ideas en torno a la refundación del periodismo? Gracias

J.B.: lo mejor es que vayas a fotoyperiodismogijon.com y veas toda la info allí. Tendremos 17 grandes profesionales del periodismo internacional, 40 alumnos ávidos de aprender de los maestros, documentales periodisticos excelentes, veladas audiovisulaes, mesas redondas y exposiciones sobre "Las otras crisis" esas triples crisis que sufren los nadies y que deben ser mostradas ademas de la nuestra propia. Todo ello en Gijón, durante la Semana Negra hasta el proximo sábado 19. Y hablaremos largo y tendido sobre esa "refundación" del periodismo. Por cierto, podeis seguir en directo tadas las conferencias del Taller a traves de la web o más tarde en lo svideo que iremos colgando.